REFLEXIÓN SOBRE EL INFORME SELFIE DEL CENTRO

 Tras rellenar el cuestionario por parte del equipo directivo, profesorado y alumnado, las primeras conclusiones a las que llego son:

Equipo directivo, profesorado y familias han respondido bastante parecido en los apartados del cuestionario, situando los resultados en valores cercanos.

A resaltar:

Las familias nos ven muy potentes en el apartado “Infraestructuras y equipos”, tal vez por todos los cambios y modificaciones producidas en los últimos tiempos (mayor uso de blogs, teams, correo electrónico, etc por la pandemia, y parte del alumnado dispone de tablet facilitada por la consejería). Sin embargo, equipo directivo y profesorado lo ven un peldaño inferior, tal vez por las dificultades que ven en ese uso por parte de familias, o porque conocen el mundo educativo online y sus miras son mayores todavía. Y lo mismo sucede en las competencias digitales del alumno (las familias lo ven superior, y equipo directivo y profesorado los sitúan en una franja inferior).

 

A parte de lo observado, es importante señalar que la opinión podrá diferir en menor  mayor medida si el profesor que rellena el cuestionario es uno que lleva 3 años en el centro y sabe de este proceso de cambio, a otro que viene nuevo al centro desde un centro en el que no usaban prácticamente las TIC u otro que viene de un colegio que fuera puntero en TIC y las usaran a diario. Y lo mismo sucede con las familias; no es lo mismo una familia que sea su tercer o cuarto año en el centro a una que accede nueva y ve todo el cambio ya realizado, sin conocer la situación previa del centro.

 

Como primera conclusión personal, considero que se está avanzando mucho en el centro en lo referido a TIC, aunque necesitemos más tiempo para asentar y que se vea todavía más reflejado ese cambio.


Comentarios